domingo, 29 de noviembre de 2009

En Orihuela.....................



El año que viene se cumplirá el primer centenario del nacimiento del poeta de “Perito en lunas”, “El gallo en crisis”, “Cruz y raya”, “El Rayo que no cesa” y, sobre todo, “Viento del pueblo”, entre otras.

Nunca me había parado en su obra, aunque la hubiera cantado, en parte, magistralmente Joan Manuel Serrat que, por cierto, ha grabado un disco, que saldrá el mes que viene, con trece canciones del Poeta de Orihuela y además, hará una gira mundial interpretando solo esas canciones, ninguna más. Es seguro, segurísimo, que a una de esas actuaciones asistiré por devoción, admiración y, sobre todo, porque sin sus canciones, no sabría respirar, soñar o vivir.

Pero ocurrió cuando asistía a clase en la universidad, allí por primera vez, en la dictadura era complicado, oí un poema de este gran autor, rápidamente me acordé que mi hermano Antonio me había prestado, con derecho a devolución, un libro que recogía poemas de un tal Miguel Hernández, rápidamente lo busqué, porque todavía no se lo había devuelto, y empecé a leer “El Rayo que no cesa” me fije en el siguiente poema que reproduzco literalmente su comienzo:

Como el toro he nacido para el luto

y el dolor, como el toro estoy marcado

por un hierro infernal en el costado

y por varón en la ingle con un fruto.

El cual me dejó pensativo, taciturno y enamorado de sus letras, a las que siempre acudo en horas bajas y, cuando leo de "Viento del Pueblo", su poema "El niño yuntero", todos los males del alma se me curan y, al igual que antes, también reproduzco su comienzo:

Carne de yugo, ha nacido

más humillado que bello,

con el cuello perseguido

por el yugo para el cuello.

Ni que decir tiene, que la memoria histórica, tendrá que hacerle justicia, su condena fué política y se le dejó morir de forma inhumana. Espero que en el año de su centenario, las instituciones le rindan el homenaje que este gran Poeta se merece y, al que tantos años la dictadura tuvo callado.

Quiero anticiparme a este homenaje recordándole, aunque solo sea eso:

Recordar que era y es, el Poeta de la Libertad y, para eso, sangró, luchó, y pervivió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario