martes, 24 de noviembre de 2009

Enhorabuena pregonero


Son muchos los años que he pasado vinculado a la Semana Santa sanroqueña, primero porque mi padre fue mayordomo de la Cofradía de los trabajadores españoles en Gibraltar, que es lo mismo que decir del Cristo de la Buena Muerte y segundo, porque por muchas circunstancias que sería prolijo contar me vi envuelto, y todavía sigo, en el largo procesionar de Jesús Nazareno. Sin reponerme todavía, he estado muchos años poniéndole guión, voz, letra y pasión a las procesiones sanroqueñas a través de Televisión Alameda, San Roque Información y Radio San Roque.
A todo ello, hay que añadir que realicé un pregón de exaltación del Jueves Santo sanroqueño con mucha enjundia e incluso me atreví con la realización del primer guión de vídeo de presentación de la Semana Mayor sanroqueña que se llevó a la capital del reino para su promoción en FITUR.
Curiosamente ya no recuerdo, por los años que han pasado, cuándo dejé de ser creyente, pero sigo, de alguna u otra manera muy unido a las procesiones y procuro verlas año tras año, eso sí, en ciudades diferentes.
Me conmovió el Jueves Santo gaditano, cuando salía exultante, a pesar de la cruz, "El Greñuo" de su barrio de Santamaría por cuesta Jabonería. Esta imagen obra del sevillano Andrés de Castillejos colmó esa noche mi reencuentro con una cultura difícil de entender fuera de Andalucía.
Estuve en "La Madrugá" para ver salir a la Esperanza Macarena de San Gil, solo si eres andaluz, que no creyente, puedes entender el sentir popular y la rivalidad que esa noche encierra el Puente de Triana cuando, a su encuentro sale desde la calle Pureza la Esperanza Trianera, y se funden en el fervor popular. Las dos Esperanzas, las dos sevillanas, las dos.............. tan diferentes.
Soñé un lunes a las puertas de San Pablo con "El Cautivo" malagueño y su pulcra túnica blanca, obra de José Gabriel Martín Simón, que encierra todo el sentir de un pueblo.
Dos estilos de cargar y dos maneras de procesionar y, sin embargo tan unidas por el cantar popular, en los dos suena la "Saeta" - Sentir del pueblo andaluz que todas las primaveras...... -, con el mismo fervor :

Con el poder de mi cante
me gano el amor de Dios
el cariño de mi gente
y mi propia salvación

Hoy, al escribir estas letras, envidio a Javier Galiardo Cano por ser pregonero de la Semana Santa sanroqueña, da igual que creas o no creas, cuando empiece a exaltarla recordarás Paso a Paso, Trono a Trono cada imagen sanroqueña, seguramente envolverá a su Angustias en el jardín hermoso que años tras año riega sin cesar. Yo no estaré para escucharle, pero de seguro será hermoso, será pasional y sobre todo sanroqueño, ¡ahi es na!.
Felicidades a él por el nombramiento y sobre todo porque podrá expresar desde el Púlpito Coronado lo que otros en la Plaza Vieja, en la de las Verduras, sentimos cada año.






1 comentario:

  1. GRACIAS PEPE, ME HA EMOCIONADO MUCHO Y DESDE LUGO OTRA COSA NO SERA PERO SANROQUEÑISIMO Y CON TODO MI CORAZON SEGURO, VA DEL AMOR A LA MEMORIA DE TODOS LOS QUE HEMOS ESTADO ( Y ME INCLUYO) EN LOS TIEMPOS MAS DIFICILES, CUANDO NO ERA "PPOLITICAMENTE CORRECT" SACAR PASOS, DE ENCARNITA Y DE NINA, DE LOS LOPERAS, DE TODOS LOS QUE DE ALGUNA FORMAN NO HAN TENIDO VOZ Y SI NO SE LE RCUERDAN HABRAN MUERTO EN LA MEMORIA DE ESTE PUEBLO. AHORA ES MUY PRONTO, HACE MUY POCO QUE LO SE , PERO TE LO AGRADEZCO. PARA MI ES IMPORTANTE TU APOYO.
    GRACIAS POR TODO TU LEGADO.

    SALUDOS JAVI GALIARDO

    ResponderEliminar