miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Tradiciones como esta?, no gracias


Ayer, fue ayer, cuando la localidad vallisoletana de Tordesillas, celebró la tracional, (más de 500 años) fiesta del "Toro de la Vega" que, para el que no lo sepa, consiste en lancear a un toro bravo mientras cruza un puente. Quien consigue dar el lanzazo mortal tiene la potestad de cortar los testículos del astado.
Tradiciones cruentas como esta que se mantienen a través de los años con el visto bueno de los legisladores, a veces, en su gran mayoría, me hacen renegar, incluso, de la nacionalidad que ostento. Me duele enormemente, en lo más intríseco, ver como en la Castilla que su historia, obligatoriamente estudié, y en la que se ponderaba la figura del CID, como ejemplo de honor de un caballero, ahora sacrifica la vida de un animal de manera salvaje para divertimento de unos cuantos energúmenos a los que habría que epítetar de forma más contundente dentro del más tajante de los desprecios.
Miguel Hernández, en su obra "El rayo que no cesa" escribe en uno de sus poemas ..........

...Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

No es que pretenda comparar la agonía de Miguel, cuando escribe estas letras, con la que sufrió el pobre animal de ayer, pero, es verdad, y no debía de serlo, que el toro bravo en la España ,de charanga y pandereta , ha nacido para divertir a un público que disfruta viendo "arte" y otro público que disfruta viendo "sangre, tortura y sacrificio".
De nada nos sirve hacer gala en las traseras de los vehículos del símbolo representativo del brandy de Osborne, o lo que es lo mismo, la silueta del toro bravo español, cuando en vez de admirarlo como un animal bello y libre, lo destrozamos a lanzazos.
Dejamos de fumar, hace muy poco, porque es malo para nuestro organismo, y lo venimos o veníamos haciendo desde 1492, ¿creo que también hace más de quiniento años? y se hizo a través de una impositiva Ley de rango estatal. ¿ A ver cuándo se acuerdan de que lancear a un animal por el mero hecho de ser tradicional, también es perjudicial para la salud ?, y no solo de la del toro, que eso es evidente, sino también de las personas que todavía distinguimos entre la maldad del ser humano y la bondad de la Naturaleza.
Y para terminar, me vuelvo a preguntar ¿ cuándo dejaremos de comportarnos como terroristas de la Naturaleza?, a fin de cuentas en ella solo sembramos terror y destrucción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario