domingo, 26 de julio de 2009

Conservar la vetustez, al menos, solo eso


No sé cuando ni como empezó a nacer San Roque, pero si sé cuando perdimos la Plaza de Gibraltar.
Digo esto porque no sé cuando se va a poner en uso la nueva Casa Consistorial, pero si sé, que vamos a perder la oportunidad de conservar una historia que data desde principios de agosto de 1704.
El cumpleaños de nuestro pueblo se celebra un 21 de Mayo tomando como referencia una carta firmada por el Rey Felipe V, en 1706, en que se refería, a la misma, como "la Ciudad de Gibraltar en su Campo".
En Julio de 1713, el Rey cede a la Reina Ana de Inglaterra la Plaza de Gibraltar, pero no la Ciudad, con lo que ahí empiezan mis cábalas. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?.
No va a ser un rey, ni mucho menos, qué más quisiera, será un alcalde llamado Fernando el que enajene a la historia el centro histórico de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar.
Ni Diego Ponce ni el alcalde Montesinos podían pensar que la Plaza de Armas será, si no se remedia, aparcamiento para la universidad popular sanroqueña. Y lo fue en su día con Fernando como alcalde, aparcamiento digo, y los vehículos partieron las lozas pétreas, se sustituyeron pero, hay de mí.
¿Qué va a ser ahora del centro histórico si ya no es obligatorio visitarlo para los ciudadanos que no suelen visitar "La Coronada"?
¿Qué va a pasar con los ciudadanos que habían apostado por repoblar la vetustez de mi pueblo?
No quiero soluciones utópicas ni tampoco que lo que nos es peculiar, sea abandonado a su propia supervivencia y, mucho menos, que quede para remanso de causas perdidas.
Ya no suben San Felipe los entierros, tampoco lo haran las bodas, salvo las religiosas que ya son pocas, ni lo de bautizar se lleva, con lo que solo nos quedaba la gestión municipal, que según se ha anunciado se va, o mejor dicho, se la llevan.
Espero que ante tanta diáspora alguien le ponga freno y conserve, como reseña de la historia, al menos el Salon de Plenos, que de sociedades "culturales" y de talleres "culturales"andamos, creo que sobrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario