lunes, 20 de julio de 2009

Felicidades Sra. Presidenta


Siempre he estado ligado a la semana santa, de una manera u otra, aunque no soy creyente ni nunca lo he sido, al menos desde que mi entendimiento racional, que por cierto me llegó tarde, fue capaz de discernir entre lo lógico y la fe.

Lo de llamarme cariñosamente Don Guido, por mis compañeros cofrades, no fue una casualidad, de todos es sabido mi pasión por la poesía de D. Antonio Machado Ruiz y la coincidencia vital de su personaje de "Llanto y Coplas" conmigo, por eso cuando me ofrecieron, en la emisora municipal de radio, hacer un programa nocturno de carácter intimista, opté por titularlo "Donguido" y, no está feo que yo lo diga, pero tuvo bastante éxito.

Bueno a lo que iba; en mi época de cofrade no creyente, mi lucha por una semana santa más popular, más abierta a los ciudadanos siempre chocaba con la santa madre iglesia que, en su afán conservador, solo permitía los cambios que el Director Espiritual proponía o aceptaba. Yo, en mi lucha sin cuartel, siempre estaba proponiendo cambios o mejoras, en mi humilde entender; bueno sí, no tan humilde, que diferenciaran lo popular y cultural de lo religioso. Ni que decir tiene que todos mis esfuerzos iban a saco roto.

A pesar de todo, y ante mi sorpresa, yo me mantenía en le cargo cofrade/directivo en mi hermandad, sin que nadíe osara expulsarme o anatemizarme. Siempre me mantuve en el filo de la navaja.

Posteriormente, a pesar de haber sido locutor/guionista/presentador de un programa sobre la semana santa sanroqueña, autor de un video promocional sobre nuestra semana mayor que fue insignia de nuestro turismo en Fitur, utilizado en la documentación que sirvió para que esta fuese declarada de interés turístico nacional de Andalucía, y la voz de las procesiones en la televisión local, durante casi dos lustros, compaginando tal cometido como redactor jefe del "San Roque información", donde a propuesta del Presidente de la muy sacramental Junta Local de Hermandades y Cofradía, cuyo nombre no viene ahora a cuento y que todo el mundo conoce, fuí declarado persona non grata, por la Junta en Pleno, conservo el escrito firmado por todos los Hermanos Mayores, incluído el de mi cofradía, por mi oposición a su forma de actuar en su cometido.

Sigo siendo cofrade, a pesar de los pesares, porque respeto la semana santa en todas sus manifestaciones, aunque no las comparto; es parte del legado cultural de mis antecesores.

Pues, después de esta casi autobiografía cofrade, que no sé por qué la he escrito; ¡ah, sí!, quiero felicitar a la muy sacramental Junta Local de Hermandades y Cofradías de San Roque por la elección de Mercedes Caravaca Carrillo como su Presidenta.........algo empieza a cambiar, de lo cual yo soy el primero en alegrarme, por tanto ¡felicidades Sra. Presidenta! y que le vaya muy, pero que muy bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario